20 de mayo de 2014

FLE: estudiar francés en Francia

Como ya les había contado en un post anterior, decidirnos a estudiar francés como lengua extranjera (FLE) en Francia es una buena manera de instalarnos en el país; obtener un permiso de residencia (titre de séjour); y sobre todo de empezar a integrarnos a esta cultura y su idioma.

Y aunque generalmente la decisión de inscribirnos en uno o en otro centro FLE depende principalmente de nuestra ciudad de destino, es igualmente útil conocer algunas de las características y particularidades de éstos, para así ayudarnos a tomar la mejor decisión.



  • Instituciones del Estado francés 
Son todos los centros FLE de caracter público que pertenecen o la red nacional de la Alliance Française, o a alguna de las más de 80 universidades públicas repartidas por toda Francia.
Ventajas: la mayoría de éstos están vinculados con el CIEP (el Centro Internacional de Estudios Pedagógicos), lo que significa que sus cursos y profesores están validados y que además pueden ejercer como examinadores oficiales de las diferentes pruebas de validación del nivel de francés que dicta el Ministerio de Educación Nacional.

Desventaja: como organismos del Estado, los centros públicos deben suscribirse a fechas, plazos y procesos de inscripción mucho más estrictos que otras escuelas de idiomas. La recomendación: averiguar con tiempo los calendarios de la institución que te interesa y disponerte a cumplirlo al pie de la letra.

  • Instituciones privadas 
Al igual que muchas escuelas de idiomas en Chile, estas instituciones son iniciativas privadas que ofrecen cursos de apoyo idiomático estando en Francia.
Ventajas: dependiendo de cada centro, éstos dictan cursos mucho más variados y personalizados, según tu tiempo y tus necesidades. Además, algunos ofrecen un "servicio" integral, y contemplan la realización de actividades sociales y recreativas como jornadas de inducción a la vida francesa, paseos, viajes y fiestas.

Desventajas: aunque los centros privados parecen serios, no hay que olvidar que también son empresas lucrativas, donde puede que el servicio pagado no sea siempre el recibido. Para asegurarse, existen agencias acreditadoras como fle.fr, dedicadas a verificar y respaldar la seriedad de los centros FLE en Francia.

  • Inscripción: cómo, cuándo y dónde:
Esta información es algo más difusa, ya que cada institución tiene procesos diferentes que hay que averiguar personalmente, como fechas de inscripción o documentos personales y académicos a presentar.

Si aún no sabes dónde encontrar una institución para estudiar francés en Francia, o no logras comunicarte con el centro FLE que te interesa, puedes pedir ayuda a CampusFrance, la plataforma dispuesta por el Ministerio de Asuntos Extranjeros a través del Instituto Chileno-Francés en Providencia. Pidiendo una "cita de información y orientación", ellos te explicarán cómo es el proceso de inscripción en su sitio web (una especie de formulario personal donde guardarás tus datos y los escanneos de todos tus documentos académicos), y cómo postular desde allí a cualquier centro FLE de Francia. 

CampusFrance
Francisco Noguera 176 Providencia, Santiago

Citas de información y orientación
Lunes a Jueves
Pedirlas al teléfono (56-2) 24708060

En un próximo post les contaré cómo fue mi experiencia personal en todo esto. Espero que les sirva. ¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario